2013(e)ko azaroaren 20(a), asteazkena

Canciones, lenguas y genes: trazando la historia de los grupos humanos

Juan Ignacio Pérez Iglesias biologian doktorea da eta artikulu hau idatzi du.



Laburpena:
Las canciones populares son verdaderos registros del pasado de las poblaciones humanas. Sus diferencias reflejan las distintas trayectorias que han seguido aquéllas a lo largo del tiempo. Y junto con la lengua y otros elementos culturales, aportan un complemento importantísimo a los estudios genéticos como herramienta para conocer nuestro pasado.

Conforme los seres humanos se han ido dispersando por el planeta, no sólo se han ido diferenciando sus genomas, también se han diversificado sus lenguas y otros rasgos culturales.
... 


...
Dicho de otra forma: los grupos humanos se diferencian en mayor medida en los rasgos culturales que en los rasgos genéticos. Y de aquí se extrae una interesante consecuencia: los grupos humanos se constituyen y diferencian unos de otros sobre la base de elementos culturales, no a partir de aislamiento reproductivo. O lo que es lo mismo, a los efectos de la configuración de los pueblos, la cultura es lo que nos hace miembros de uno u otro grupo, no los genes que codifican las proteínas que dan forma y función a nuestro organismo.





Artikulu osoa:
http://www.blogseitb.com/cienciayhumanismo/2013/11/19/canciones-lenguas-y-genes-trazando-la-historia-de-los-grupos-humanos/


iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina